El Lunes, 4 de julio de, 2016 quedará marcado como un hito en la historia de las relaciones entre China y África central con la visita de Estado a China del Presidente de la República del Congo Denis Sassou Nguesso . Es una nueva geopolítica de África en el que el eje Brazzaville-Beijing ocupa un lugar importante.
«En respuesta a la invitación del Presidente de la República Popular de China, el presidente Denis Sassou Nguesso está reralizando una visita de Estado a China desde ayer 4 de julio hasta el día 8. Se trata de un intercambio al más alto nivel donde se tratarán temas como el comercio bilateral entre los dos estados soberanos «, anunció el embajador de china en Brazzaville, Xia Huang durante una conferencia de prensa realizada el martes, 28 de junio .
Esta visita del presidente Nguesso de acuerdo con el jefe de la diplomacia de China en el Congo, acelerará la cooperación chino-congoleña y estudiará las principales cuestiones de interés común , así como cuestiones del ámbito internacional .
Sin embargo, los observadores se mantendrán atentos para captar expresiones que denoten un verdadero cambio en la estrategia de China en África. China está dispuesta a intensificar su cooperación con la República del Congo y con el resto del continente en temas geoestratégicos, sobre todo en seguridad. «En África central, hay tensiones latentes Los dos líderes tratarán de ver cómo movilizar todas las energías de la comunidad internacional para garantizar una gestión preventiva de estas tensiones y crisis persistentes … »
Ahora se dibuja una línea Beijing-Brazzaville, en cuanto que se está produciendo un deterioro (temporal?) del eje París-Brazzaville.
China no quiere cometer un error: la estabilidad del Congo es la clave para la paz y el crecimiento económico en África Central. Brazzaville bien vale una misa.
Afrik,com
(Fundación Sur)