El líder de la oposición de Zimbabue y antiguo ministro de finanzas, Tendai Biti, ha afirmado que Grace, mujer de Robert Mugabe, y el partido en el poder, Zanu-PF, son crueles al presionar a un nonagenario para continuar pegado al poder.
El trotamundos presidente, Robert Mugabe, ha vuelto a visitar Singapur por segunda vez en menos de dos semanas, decía un informe el día 2 de marzo. Según el periódico Nuevo Zimbabue (New Zimbabwe), Mugabe, con sus 92 años de edad, estaba camino de la Cumbre de los países de África, Caribe y Pacífico en Papua Nueva Guinea. Mugabe aparentemente hizo una parada de dos días en Singapur, pero no ha habido detalles claros del objetivo de su visita. Se ha citado a un miembro de Zanu-PF, que habría dicho que la parada de Mugabe en el país del lejano oriente fue interesante, y que se esperaba el regreso de Mugabe a Zimbabue la semana siguiente para tomar parte en la reunión del politburó del partido en el poder.
El veterano presidente ha visitado regularmente Singapur, durante los últimos años, para sus chequeos médicos. En febrero de 2014, Mugabe viajo al país del lejano oriente para una operación de cataras en su ojo izquierdo. Ha habido rumores persistentes de que el nonagenario presidente está seriamente enfermo, y de que ha viajado varias veces a Singapur para chequeos médicos en los últimos cinco años.
Según una información diplomática norteamericana, revelada en 2008, el entonces gobernador del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, habría dicho que Mugabe tenía un cáncer de próstata, información que ha sido oficialmente negada.
De todas maneras, la salud de Mugabe es una gran preocupación para sociedad de Zimbabue, que teme la inestabilidad que podría darse si Mugabe muriese en el poder sin haber resulto la batalla por su sucesión, que se está llevando a cabo al interior de su partido, el Zanu-PF.
Mugabe, que se ha mantenido en el poder cerca de cuatro décadas, se ha negado repetidamente a nombrar un sucesor. Este hecho ha causado aparentemente una ruptura en su partido, en la medida en que los altos líderes del partido, incluyendo a Grace, mujer de Mugabe, parecen estar tomando posiciones estratégicas para una eventual toma del poder cuando Mugabe deje su puesto.
News24
[Traducción, Jesús Zubiría]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años