El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, declaró el sábado 19 de mayo que proclamará la fecha de las elecciones de 2018 a finales de este mes de mayo.
Dirigiéndose a los participantes en una manifestación en Mutare, provincia de Manicaland, que marcaba el inicio de la campaña electoral del ZANU-PF, el presidente dijo que el partido intensificará su campaña una vez que se proclame la fecha de las elecciones.
Según la constitución del país, las elecciones deben celebrarse entre el 21 de julio y el 21 de agosto.
El parlamento de Zimbabue aprobó la semana pasada el proyecto de ley de enmienda electoral que ahora espera el consentimiento presidencial para convertirse en ley.
El proyecto de ley busca dar efecto legal al sistema de registro biométrico de votantes que fue realizado por el organismo electoral nacional por primera vez.
A medida que los partidos políticos se preparan para las urnas, el ZANU-PF ha terminado de seleccionar a sus candidatos, mientras que el principal partido de la oposición, l el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC en sus siglas en inglés), aún debe concluir la selección de candidatos.
El presidente Mnangagwa, quien reemplazó al expresidente Robert Mugabe en noviembre del año pasado, luchará con el joven líder de la Alianza MDC Nelson Chamisa en las elecciones presidenciales.
Los listados para comprobar si se está registrado correctamente para votar se abrieron el 19 de mayo y se cerrarán el 29 del mismo mes.
Alrededor de 5.4 millones de personas están registradas en Zimbabue para votar en las elecciones.
Fuente: Africa CGTN
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El partido opositor de Zimbabue MDC-T elige a Nelson Chamisa como candidato electoral
– Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai
– Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
– La oposición de Zimbabue promete no reconocer los resultados electorales si gana Mugabe