El presidente de Zambia Edgar Lungu viajará el miércoles 18 de octubre a Congo Brazzaville para asistir a la Cumbre de la Región de los Grandes Lagos, reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Harry Kalaba.
En declaraciones en Addis Abeba, Etiopía, , el ministro Kalaba dijo que era imperativo que el Presidente asistierá en la que se tendrá que abordar la crisis de la República Democrática del Congo.
Kalaba declaró que el presidente Lungu estaba profundamente preocupado de que las turbulencias políticas en la República Democrática del Congo tuvieran un efecto directo sobre el pueblo de Zambia, y estaba ansioso por participar en la cumbre de resolución de crisis, organizada por el Congo Brazzaville.
Lamentó que la inestabilidad en la RD del Congo haya obligado a más de 5,000 congoleños a buscar asilo en Zambia.
Kalaba afirmó que se esperaba que el presidente Lungu tomara parte en las discusiones sobre el proceso electoral de la República Democrática del Congo en la cumbre.
El ministro también señaló que el presidente Lungu se comprometió a realizar consultas con otros Jefes de Estado en una búsqueda para mantener la paz en la región.
Las contribuciones del presidente Lungu para mejorar la integración regional podrían verse a partir de las interacciones que había tenido hasta ahora con los líderes de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC en sus siglae en inglés)
Kalaba pidió a los zambianos que apoyen al presidente Lungu en su búsqueda de mantener la paz no solo en la SADC y en los Grandes Lagos, sino en todo el continente.
«Llega un momento en la vida de una nación que tenemos que poner a un lado la política y simplemente impulsar una agenda nacional. Tenemos que ir más allá de la división política para asegurar que Zambia se mueva como uno solo «, dijo Kalaba.
«El presidente Lungu recibió el honor de ser el nuevo presidente del órgano de paz, defensa y seguridad de la SADC y necesita todo el apoyo necesario para lograr su objetivo de mantener la paz.»
Y el Ministro reveló que en noviembre, el Presidente Lungu estaría entre otros Jefes de Estado y de gobierno en la Cumbre de África y la Unión Europea, que tendrá lugar en Costa de Marfil, para discutir temas de paz y seguridad entre otras cosas.
El ministro de extweriores de Zambia declaró que su país tomó conocimiento de la importancia que el continente africano concede a la Unión Europea.
«Sabemos que la cumbre está llegando en un momento en que se articula la demografía juvenil, sabemos que la inversión en la juventud es una inversión en el futuro», dijo el Sr. Kalaba.
«Las relaciones entre África y la Unión Europea florecíen hasta el punto en que África ya no era un continente receptor de donantes sino un socio comercial con la Unión Europea.»
Fuente: Lusaka Times
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Brazzaville, capital de cumbres de alto nivel en 2018
– Visita del presidente de Zambia a Ghana
– Acuerdo entre Angola y Zambia para el proyecto de Navegabilidad del río Kwando
– La expulsión de Maimane certifica la espiral de Zambia hacia el autoritarismo