El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, ha lanzado su candidatura para la re elección en las presidenciales del próximo mes de octubre, que se espera que gane con facilidad, aunque con menor apoyo que el 80.3 % que obtuvo en las de 2005.
Después de que el congreso nacional del partido en el gobierno, Chama Cha Mapinduzi, CCM, le confirmase como su candidato, en la capital administrativa de Tanzania, Dodoma, Kikwete declaró que se centraría en impulsar la agricultura, el desarrollo de la ganadería de las infraestructuras, la sanidad y la educación.
“Nos esforzaremos más por mejorar aquellos sectores de la economía que pueden tener un impacto tangible en la mejora de la vida de la gente, como la agricultura”, declaró el domingo después de ser aprobado como candidato del partido.
Una sequía prolongada y los altos precios del combustible, han mermado la capacidad de la administración para cumplir algunas de sus promesas económicas, hechas en su primera legislatura, según Kikwete.
Dos encuestas de opinión publicadas a principios de este año, muestran que Kikwete, de 59 años de edad, superará a los candidatos de la oposición por un margen confortable.
Una encuesta realizada por la Universidad de Dar es Salaam, mostraba en abril que el 77.2 % de los tanzanos votarían por su reelección.
Otro investigador destacaba en junio, que la popularidad de Kikwete ha descendido de 73 a 69 %, por la reacción crítica a su gestión de las protestas de los sindicatos de trabajadores, que amenazaban con huelga general, si no se atendías sus reclamaciones de un mejor sueldo y condiciones de trabajo.
El líder del Frente Cívico Unido, Ibrahim Lipumba, que se presentó sin éxito a las tres últimas elecciones, se presentará contra Kikwete, pero los partidos de oposición en Tanzania están divididos y los esfuerzos para presentar otra candidatura han fracasado.
“Todos sabemos que cualquiera que sea propuesto por el CCM como candidato tiene muchas posibilidades de ganar,” afirma un comentarista político.
Al aproximarse las elecciones, el partido del gobierno es el único partido que parece estar organizado, mientras que en los partidos de la oposición hay una total desorganización.
(News 24, 13-07-10)