El presidente Jakaya Kikwete ha anulado una solicitud de ayuda del ministerio de Recursos Naturales y Turismo, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, para proteger el arco montañoso del este del país, incluida la cordillera Udzungwa, alegando que no está justificada.
“No podemos pedir permiso a la UNESCO para cada cosa que hacemos. Hay cosas que podemos decidir por nosotros mismos”, afirmó el presidente durante su visita al ministerio, en Dar es Salaam.
El presidente dijo que ese asunto debe ser remitido al gobierno para que se tome una decisión apropiada. “Los ministerios deben reducir su dependencia de las autoridades extranjeras para la toma de decisiones que pueden ser tomadas a nivel local”, señaló.
Tanzania es signatario de la convención internacional bajo la cual la UNESCO coordina la Conservación del Patrimonio Mundial de la Naturaleza.
El presidente Kikwete también retó al ministerio a ser más pragmático en la lucha contra la caza furtiva, en reacción al informe presentado por el ministro Ezekiel Maige, que nuestra que los casos de caza furtiva siguen siendo altos, 11.176 en los últimos cinco años. El presidente sugirió que se utilizase el ejército para combatir la caza furtiva, “si usted opina que el problema está más allá de su capacidad, debería pensar en otras alternativas”, afirmó, sugiriendo también que uno de los factores que podrían estar fomentando la caza ilegal es la indulgencia en los castigos impuestos a los infractores.
CHRISTOPHER MAJALIWA
(Daily News, Tanzania, 29-03-11)