El Presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, planea lanzar una campaña nacional contra la pobreza, el próximo mes de agosto. “La campaña de la guerra contra la pobreza será lanzada en las 9 provincias de Suráfrica durante el mes de agosto. Las zonas y hogares más necesitados han sido identificados y serán visitados, para identificar las necesidades”, declaró el Presidente ante los medios de comunicación la semana pasada.
Se ha establecido un órgano de mando para la guerra contra la pobreza y la campaña será coordinada por la oficina del vicepresidente.
Más de cuatro millones de surafricanos viven por debajo del umbral de la pobreza, según las cifras que maneja el Gobierno, que se ha fijado como objetivo reducir también el índice de criminalidad del país entre un 7 y un 10 %, durante lo que le queda de legislatura. Los crímenes prioritarios a disminuir son el asesinato, la violación y los robos con violencia.
Suráfrica tiene uno de los índices más altos del mundo de criminalidad, con alrededor de 50 personas asesinadas por día.
También se está llevando a cabo una revisión del sistema judicial y se está combatiendo el crimen entre los niños. Hay 3.478 niños arrestados, 820 de los cuales han sido sentenciados a permanecer en centros correccionales.
Finalmente, Mbeki, que abandonará el cargo el año que viene, después de agotar las dos legislaturas que permite la ley, aseguró que todas las instalaciones para albergar la Copa de confederaciones de 2009 y el Mundial de Fútbol de 2010, estarán listas y cumplirán los requisitos de la FIFA.
El plan de Mbeki contra la pobreza se lanzará unos días después de que el Presidente de su partido, el ANC, Jacob Zuma, se reuniese con cientos de líderes comunitarios de al menos 40 asentamientos ilegales diferentes, bajo el patrocinio de la Organización de Solidaridad y Mano de Ayuda”, de Pretoria. Zuma se ha preocupado por los problemas de la comunidad blanca, cuyos líderes, relataron en la reunión todos los problemas a los que se enfrenta la comunidad en Pretoria. El equipo de Zuma acordó en el extraño encuentro que el Departamento de Desarrollo Social pondrá en funcionamiento una unidad móvil donde los blancos pobres podrán inscribirse para recibir ayudas sociales.
El mito de que en Suráfrica no existen pobres blancos es el resultado del reciente famoso discurso de Mbeki titulado “Dos Naciones”. En él, Mbeki decía que Suráfrica consistía en dos naciones, una formada por los pobres y negros y otra integrada por los blancos ricos.
Una jueza surafricana en la ONU
Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado por consenso el nombramiento de la jueza surafricana Navanethem Pillay, como nueva alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como sucesora del canadiense Louise Arbour. Pillay, actualmente trabajaba en la cámara de apelaciones del Tribunal Penal Internacional, ICC y tomará posesión de su cargo el próximo 1 de septiembre.
(The Guardian, Nigeria, 29-07-08)