El presidente Jacob Zuma de Suráfrica ha declarado que pondrá en marcha un sistema de control el desempeño de los funcionarios y ministros del gobierno, para que la característica que defina su administración sea la mejora de prestación de servicios.
El gobierno tiene que trabajar más rápido, más duro y de manera más inteligente, dijo el presidente.
“Esperaremos que los ejecutivos y los servicios públicos cumplan con esta visión”, dijo, añadiendo que el gobierno está construyendo un estado orientado al rendimiento, mejorando la planificación así como el desempeño de la evaluación y control.
Es necesario integrar medidas de igualdad de género en los programas de acción del gobierno, para asegurar que la mujer, los niños y los discapacitados puedan acceder a sus oportunidades.
El presidente dijo que los ministros firmarán acuerdos detallados de prestación de sus servicios con él mismo. Estos acuerdos destacarán lo que debe hacerse, cómo y quién, en qué plazo y qué medidas y recursos hay que utilizar.
El gobierno también está trabajando en un programa de desarrollo de servicios públicos, que establecerá normas y pautas para los funcionarios públicos en todas las esferas.
Zuma dijo que se ha aprobado en diciembre una estrategia para la asistencia de los gobiernos locales, después de un encuentro celebrado con los alcaldes y directores municipales. Esta estrategia se asegurará que las municipalidades tienen una gestión adecuada así como capacidades técnicas y administrativas.
Además de esto, un comité interministerial sobre corrupción está buscando las maneras de disminuir la corrupción en los servicios públicos. Aunque ya se ha empezado a tener algún éxito, con el cese de 687 pagos de subsidios sociales fraudulentos, valorados en 180 millones de rands, [unos 17 millones de euros] sólo esta semana.
(Bua News, Suráfrica, 12-02-10)