La OTAN ha lanzado ataques aéreos a primera hora del día 31 de mayo sobre Trípoli, después de que el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, que visitó ayer a Muamar Gadafi, dijera que el líder libio está “listo” para implementar el plan de la Unión Africana, para poner fin al conflicto en Libia.
La televisión estatal libia informó de nuevos ataques aéreos de la OTAN en la noche del lunes al martes, contra objetivos de la capital, Tripoli, en concreto el barrio de Tajura y Al Jafra, una ciudad al sur de la capital.
El informativo en la televisión Jamahiriya, cita fuentes militares cuando dice que los “cruzados colonialistas de la OTAN” han dirigido sus ataques contra lugares tanto militares como civiles en Trípoli y Tajura, causando muertes y otros daños.
Desde el centro de Trípoli, al que los aviones de la OTAN han estado bombardeando durante varias semanas, un periodista de la AFP informa de aviones sobrevolando y explosiones distantes alrededor de la medianoche local.
Zuma, en representación del grupo africano regional, se reunió el lunes, día 30 de mayo, con el líder libio, mientras la OTAN insiste en que el “reinado de terror” de Gadafi está a punto de terminar.
“Gadafi está listo para implementar la hoja de ruta de la Unión Africana”, declaró Zuma a los periodistas de Suráfrica y la televisión de Libia. El plan comenzaría con un alto el fuego, que debe incluir el cese de los bombardeos de la OTAN, según señaló Zuma.
Pero los mediadores de Suráfrica no discutieron en público el obstáculo principal a este plan: la salida de Gadafi. Los rebeldes han reiterado que no aceptarán ningún acuerdo que mantenga a Gadafi en el poder.
Gadafi insiste en que “se dé la oportunidad a todos los libios de hablar entre ellos”, para determinar el futuro del país, según explicó Zuma.
Zuma insistió en que los ataques de la OTAN están minando los esfuerzos de mediación africanos. “Incluso viajar a Libia ha debido ser retrasado por los bombardeos”, refiriéndose a una misión inicial de la UA para Libia.
“Hasta mucho después de haber tomado una decisión, no hemos podido viajar allí, hasta para ir a Libia, debes pedir permiso a la OTAN.”
(Times, Suráfrica, 31-05-11)