El presidente Omar Al Bashir llegó a la capital libia el día 28, para participar en una conferencia regional, a pesar de la orden de arresto internacional que pesa sobre él, emitida por el Tribunal Penal Internacional.
Esta es la segunda visita que realiza el presidente sudanés a Libia, desde que se emitirá la orden de arresto contra él, y la séptima vez que viaja fuera de su país, desde el pasado mes de marzo.
La cumbre de la Comunidad de los Estados del Sahel-Sáhara, CEN-SAD, comenzó el día 29, a ella han asistido todos los líderes de los estados miembros, según ha declarado Libia.
Bashir mantuvo un encuentro a puerta cerrada con el líder libio, Muammar Gaddafi. Ambos iban a hablar sobre la manera de detener las actuales tensiones entre Sudán y Chad.
La agencia oficial de noticias de Sudán ha informado de que las conversaciones abordaron las relaciones bilaterales entre los dos países, además de otros asuntos de preocupación regional para los estados miembros de la CEN SAD.
Chad es miembro de la organización económica regional. Se espera que el tema de las relaciones entre Chad y Sudán, considerado crucial para terminar con el conflicto de Darfur, que dura ya seis años, sea discutido durante la cumbre.
Los estados miembros de la CEN-SAD son Benín, Burkina Faso, la República Centroafricana, Chad, Comoras, Yibuti, Egipto, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Somalia, Sierra Leona, Sudán, Togo y Túnez.
(Sudan Tribune, 29-05-09)