El presidente de Sudán, Omar Al Bashir, no ha sido invitado a la cumbre de la Unión Africana, en Kampala, capital de Uganda, que se celebrará el próximo mes de julio, porque está perseguido por el Tribunal Penal Internacional, ICC, según ha declarado la presidencia de Uganda.
“El presidente de Uganda, Yoweri Museveni ha desvelado que su homólogo sudanés, el general Omar Al Bashir, no ha sido invitado a asistir a la Conferencia de la Unión Africana”, afirma un comunicado emitido desde la presidencia.
Museveni hizo estas declaraciones el día 4 de junio, durante una reunión con el presidente del Tribunal Penal Internacional, Sang Hung Song, que visitó Kampala para asistir a la conferencia de revisión del Tribunal Internacional.
Sudán podrá enviar libremente a otros representantes del gobierno a la cumbre, según el comunicado del gobierno ugandés.
Este anuncio marca un cambio en la actitud que previamente tenía Uganda con respecto a la orden de detención internacional contra Bashir.
El año pasado, en las semanas previas a la conferencia internacional africana, Uganda invitó a Bashir a viajar a Kampala y se negó a cumplir con la orden de arresto contra el presidente sudanés, si éste aceptaba viajar a la capital ugandesa.
La invitación provocó una visita en el último momento a Kampala del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo.
En una rueda de prensa conjunta con el viceministro de Exteriores de Uganda, Ocampo aseguró a los medios de comunicación que Al Bashir sería arrestado si visitaba Kampala porque Uganda es miembro del ICC.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Okello Oryem, se negó a hacer la misma afirmación.
Días después, Uganda emitió un comunicado animando a Al Bashir a aceptar la invitación.
Al Bashir es perseguido por el ICC por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en la región de Darfur.
(News 24, 07-06-10)