El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, fue llevado de urgencia al hospital de la capital etíope, Addis Abeba, el miércoles después que cayera enfermo durante una reunión.
Kiir llegó a Addis Abeba el martes para asistir a la 24ª sesión ordinaria de la asamblea de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana .
Había acudido a Addis Abeba para asistir al encuentro de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la cumbre de líderes que debiera inaugurarse el jueves para discutir el actual conflicto en Sudán del Sur.
La repentina enfermedad de Kiir interrumpió una reunión entre el presidente y el líder rebelde, Riek Machar, que estaba siendo acogida por el primer ministro etíope y el presidente del IGAD, Hailemariam Desalegn, al frente de los líderes de la cumbre la cual estaba prevista que se celebrara sobre las líneas complementarias de la asamblea de la Unión Africana
Las conversaciones directas estuvieron dirigidas al acuerdo entre los líderes rivales sobre una serie de asuntos en disputa, particularmente sobre la estructura de lo acordado por el gobierno interino.
La reunión también se celebró para informar a los líderes africanos sobre el progreso del proceso de mediación dirigido por el IGAD y los informes sobre el resultado de las reuniones consultivas entre el gobierno y la facción rebelde celebrada en Juba y Pagak durante el receso.
Una fuente del IGAD declaró más tarde a Sudan Tribune que el presidente Kiir había sufrido una hemorragia nasal producto del “stress”.
Como resultado, el IGAD se vió obligado a cancelar la reunión entre los dos líderes rivales.
El IGAD también tuvo que retrasar la reunión de líderes regionales.
Funcionarios del IGAD dijeron a Sudan Tribune que si el estado de Kiir no mejora para el jueves, los líderes de la cumbre la podrían posponer indefinidamente.
Según el médico, Yonas Yohannes, una de las causas principales del las hemorragias nasales, es un incremento de la presión sanguínea causada ya sea por el “stress”, un excesivo consumo de alcohol, el clima seco o fumar en exceso.
Sin embargo, advirtió que las causas de la enfermedad de Kiir podrían no ser determinadas correctamente sin un examen médico completo.
Sudan Tribune