El presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, ha donado 50.000 dólares a la unión de estudiantes sur sudaneses en Uganda.
La donación del presidente fue entregada por el ministro sudanés de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Peter Adwok Nyaba, presente en una ceremonia en la que los estudiantes sudaneses en Kampala, capital de Uganda, celebraban la Independencia de la nación más joven del mundo, Sudán del Sur.
En un discurso leído por el ministro, el presidente pidió al gran número de estudiantes sur sudaneses reunidos en “Wonder World” el pasado fin de semana, que rechazasen el tribalismo.
El ministro también instó a los jóvenes a liderar el proceso de descarte de repugnantes prácticas tradicionales como el robo de ganado, que causan la muerte de muchos jóvenes. También hizo un llamamiento a los jóvenes para que se pusieran al frente de la reconciliación y el nacionalismo entre sus comunidades, para construir una mejor República de Sudán del Sur.
Adwok también animó a la inactiva juventud de Sudán del Sur en Uganda a volver a su país y continuar su educación en cualquiera de las cinco universidades del país, la de Bahr el Ghazal, la de Nilo Alto, la de Memorial John Garang, la de Juba y la de Rumbek.
Por su parte, el presidente de la Unión de estudiantes, Abraham Thon Chagai, presentó los retos a los que se enfrentan los estudiantes en Uganda. Como el retraso en la remisión de las tasas de las matrículas y otros problemas financieros. Declaró que la donación del presidente Kiir será una gran ayuda para aliviar algunos de estos problemas.
A la celebración también asistieron varios dignatarios de Sudán del Sur en Uganda.
(New Vision, Uganda, 20-09-11)