El presidente sudanés Omer al-Bashir declaró el martes 19 de septiembre que la frontera de su país con Chad ya no servirá de punto de cruce para armas ilegales y grupos rebeldes.
Al-Bashir, quien se dirigió a una multitud en la capital del estado de Darfur occidental, El-Geneina, al inicio de una gira por la región , elogió a la fuerza fronteriza entre el Sudán y el Chad, describiéndola como «modelo para establecer seguridad y estabilidad a lo largo de la frontera entre los dos países «.
Agregó que la experiencia de la fuerza conjunta ha despertado la admiración del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo Africano de Paz y Seguridad, elogiando los esfuerzos del presidente de Chad, Idris Deby, en el fortalecimiento de la cooperación entre Jartum y Yamena.
Al-Bashir subrayó que la frontera conjunta con Chad servirá a los beneficios e intereses comunes no al contrabando de armas ilegales o al alojamiento de los grupos rebeldes.
Señaló que se conectaría pronto a Port Sudan con la ciudad de Adri en Chad, afirmando que el ferrocarril también conectaría a Port Sudan con El-Geneina y Yamena
En enero de 2010, Sudán y Chad firmaron un acuerdo de normalización que puso fin a una larga historia de hostilidad mutua en la que ambas partes prestaron apoyo a sus insurgentes.
La fuerza fronteriza conjunta se ha desplegado a lo largo de la frontera conjunta en 2010 en línea con un acuerdo para detener el apoyo a los grupos rebeldes y los ataques transfronterizos.
A principios de este año, los dos países anunciaron su intención de expandir el despliegue de la fuerza conjunta para incluir la lucha contra el terrorismo y el desarme.
El presidente sudanés renovó la intención de su gobierno de imponer la autoridad estatal, recoger armas ilegales y enmendar el tejido social, pidiendo a los darfurianos que resolvieran sus diferencias pacíficamente.
En abril del año pasado, el presidente sudanés Omer al-Bashir anunció la formación de un organismo nacional, el Comité Superior de Desarme de Darfur (DDAC), encargado de recolectar armas ilegales en la región, agregando que la campaña será voluntaria en una primera fase y luego obligatoria.
El mes pasado, el vicepresidente y jefe del DDHC Hassabo Abdel-Rahman inició la campaña durante una gira de cinco días a los cinco estados de Darfur.
El desarme de los grupos armados y de las tribus se considera un paso importante que creará un ambiente propicio para la seguridad y la estabilidad en las regiones occidentales de Sudán.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Chad, un aliado antiyihadista debilitado por la crisis
– Los Presidentes de Sudán y Chad firman un acuerdo de no agresión
– Nuevo ataque de los rebeldes de Chad a una cuidad de la frontera con Sudán