Después de su debut ejemplar como presidente de la Asamblea General de la UA, el día 2 de febrero, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, fue invitado de nuevo a presidir la Asamblea el día 3 de febrero, en Addis Abeba.
El presidente dirigió la sesión, que duró cinco horas, con atención especial a la crisis financiera global. Tras sus comentarios de apertura, el presidente de Sierra Leona pidió al comisario de la UA para Asuntos Económicos, Maxwell Mkwezalamba, que ofreciese algunas observaciones introductorias, antes de ceder la tribuna al primer ministro de Etiopía, Ato Meles Zenawi, para una presentación detallada. Otros oradores a los que el líder de Sierra Leona dio la oportunidad de hablar fueron el presidente del Banco Africano para el Desarrollo, Donald Kaberuka; Absoulie Janneh, que es Vicesecretario General de las Naciones Unidas y Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para África, ECA; Robert Zoellick, presidente el Banco Mundial y algunos otros.
En la sesión también se discutió un plan estratégico para 2009-2012, el programa para el presupuesto de 2009, el Estatuto de la Comisión de la Unión Africana sobre leyes internacionales, AUCIL, la Carta Africana sobre Estadísticas, y el informe de la Comisión sobre la revisión del protocolo relacionado con el parlamento panafricano.
Después de la sesión, Koroma presentó el informe de la Asamblea de Implementación de Decisiones, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.
Después, la sesión de por la tarde del último día de la Cumbre de la UA se celebró a puerta cerrada.
Una decisión adoptada fue la de celebrar la próxima cumbre, en julio de este año, en Madagascar.
(Awareness Times, Sierra Leona, 05-02-09)