El presidente de Senegal, Macky Sall ha destituido al ministro de Interior y al de Exteriores, en su primera remodelación de su gabinete de ministros, desde que llegó a la presidencia, hace seis meses, según ha anunciado el gobierno, el día 29 de octubre.
El ministro de Interior, Mbaye Ndiaye, fue duramente criticado por cómo manejó unos disturbios, protagonizados por los seguidores de un líder religioso encarcelado, que rompieron escaparates, quemaron autobuses y saquearon tiendas en la capital, Dakar, la semana pasada. Ndiaye ha sido reemplazado por el general retirado, Pathe Seck.
Sall también ha destituido a Alioune Badara Cissé, como ministro de Exteriores, reemplazándolo por Mankeur Ndiaye, un diplomático de carrera que fue embajador de Senegal en París.
“Creímos que era necesario intentar algo diferente con esos departamentos”, señaló el primer ministro Abdoul Mbaye en la televisión estatal.
Entre otros cambios en el gabinete de ministros, que ha aumentado de 25 a 30 ministros, está la incorporación de Abdoul Latif Coulibaly, un conocido periodista de investigación que ha sido nombrado ministro de buen gobierno y portavoz del nuevo gobierno.
Sall, de 50 años, venció al anterior presidente Abdoulaye Wade, para el que había trabajado como primer ministro, en las elecciones del pasado mes de marzo. Cuando ganó, prometió combatir la corrupción e introducir reformas económicas para promover el empleo y reducir el coste de la vida para los más pobres. Su coalición política Benno Bokk Yakaar, obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado mes de julio, ocupando 119 de un total de 150 escaños.
(African News Agency, 30-10-12)