Los parlamentarios senegaleses aprobaron el pasado sábado una reforma constitucional para eliminar el cargo de primer ministro, la primera iniciativa del segundo mandato del presidente Macky Sall.
El presidente de la Asamblea Nacional, Moustapha Niasse, ha confirmado que la moción fue aprobada con un total de 124 votos a favor y solo siete en contra. El Gobierno de Senegal ya había aprobado esta medida el mes pasado, antes de enviarla al Parlamento donde el partido que ocupa la presidencia tiene la mayoría.
Sall, quien fue reelegido el pasado febrero, anunció este proyecto el pasado abril y le comunicó al actual primer ministro, Mahammed Boun Abdallah Dionne, que aboliese su propio cargo. Esta medida ha sorprendido a muchos ya que no se encontraba dentro de la campaña de reelección del actual presidente senegalés.
Los mismos parlamentarios han respaldado los cambios legislativos destinados a evitar que el presidente disolviese la Asamblea Nacional, la cual ya no goza de la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno.
El ministro de Justicia, Malick Sall, ha explicado que estas modificaciones eran “puramente técnicas y administrativas” y que el objetivo “no era aumentar el poder del presidente de la república”.
Por otro lado, los partidos de la oposición han denunciado estas enmiendas constitucionales como un “revés democrático”, así lo ha indicado Toussaint Manga, quien encabeza un grupo de oposición fundado por el partido del antiguo presidente Abddoulaye Wade, quien afirma que “no se pueden concentrar los poderes en manos de una sola persona”.
El actual presidente senegalés lleva en el poder desde 2012 y obtuvo el 58 % del voto popular en las pasadas elecciones.
Eric Oteng
Fuente: Africa News
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La oposición se moviliza en Senegal por una segunda vuelta
– Tendencias contradictorias sobre los resultados electorales en Senegal
– Idrissa Seck cree que «la victoria en la primera ronda en las elecciones senegalesas es posible»
– Una nube de sospechas cubre las próximas elecciones de Senegal
– Comienza la campaña para las elecciones presidenciales de Senegal
– Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia
– Senegal vota para elegir presidente por undécima vez desde su independencia
– La policía senegalesa carga contra una marcha de la oposición
– La justicia senegalesa excluye las candidaturas electorales de los dos principales opositores
– ¿Confiscó el Presidente de Senegal el documento de identidad de Karim Wade?
– La manifestación a favor de Khalifa Sall fue prohibida por defectos en su solicitud