El presidente de Nigeria, Goodluck, se enfrenta a protestas masivas y una espiral de violencia sin precedentes

9/01/2012 | Noticias

Jonathan Goodluck, el ex profesor de zoología de maneras delicadas que se convirtió en presidente de forma inverosímil en 2010, se enfrenta a su mayor reto, entre huelgas masivas y violencia religiosa.

Jonathan, un cristiano del sur de 54 años y primer jefe de estado proveniente de la región productora de petróleo, el Delta del Níger, ha marcado su postura con la decisión de su gobierno de terminar con el subsidio al combustible en Nigeria, lo que ha duplicado los precios de la gasolina.

El presidente y su respetado equipo económico dicen que los 8.000 millones de dólares que se ahorrarán al año de los subsidios permitirán gastar en la lamentable e inadecuada infraestructura del país.

Los nigerianos, sin embargo, consideran los subsidios como su único beneficio de la riqueza petrolera en el mayor productor de crudo y la nación más poblada de África.

La espiral de violencia achacada al grupo Boko Haram también ha puesto mucha presión sobre el presidente Jonathan, entre temores por un conflicto religioso más amplio, en un país dividido bastante igualitariamente entre el norte musulmán y el sur cristiano.

Jonathan se vio lanzado a la presidencia en mayo de 2010, tras la muerte de su predecesor, Umaru Yar’Adua, un musulmán del norte.

Jonathan, al que no suele verse sin su sombrero de fieltro, una marca identificativa de los nativos del Delta del Níger, derrotó con facilidad a su principal rival en las elecciones del pasado mes de abril, el ex presidente militar, Muhammadu Buhari.

Pero las elecciones dejaron al descubierto las profundas divisiones del país, y unas 800 personas murieron en las protestas post electorales.

Un Ijaw, Jonathan es el primer presidente que no pertenece a uno de los tres principales grupos étnicos del país, los Yoruba, los Hausa y los Igbo.

Una serie de acontecimientos inesperados le lanzaron a la histórica victoria en las elecciones del pasado mes de abril.

Él venció a la oposición dentro de su Partido Democrático del Pueblo, en el gobierno, para convertirse en su candidato, con muchos argumentando que el nombramiento para reemplazar a Yar’Adua debería haber sido para otro norteño.

El ex profesor de zoología había dejado su trabajo en una agencia gubernamental, en el sector de la protección medioambiental, en 1998, para entrar en la política.

Al año siguiente, se convirtió en vicegobernador del entonces clave estado sureño de Bayelsa, productor de petróleo.

En 2005, su jefe fue procesado por cargos de blanqueo de dinero, presentados en Gran Bretaña, y Jonathan tomó el relevo como gobernador.

YarÁdua, que necesitaba un cristiano del sur [como vicepresidente] para equilibrar su gobierno eligió a Jonathan para este cargo en 2007.

Jonathan, de una familia de fabricantes de canoas, dice que fue elegido como vicepresidente para representar a la descontenta región del Delta del Níger.

En uno de los cables diplomáticos de Estados Unidos obtenidos por WikiLeaks él reconoce expresamente su inexperiencia en una reunión con el embajador de los Estados Unidos, mientras que era presidente en funciones, durante la larga enfermedad de Yar’Adua.

“No fui elegido como vicepresidente por tener una buena experiencia política”, dijo Jonathan. “Había a mi alrededor mucha gente más cualificada para ser vicepresidente, pero eso no significa que no sea mi propio hombre”.

Con respecto a su nombre, se dice en una biografía que su difunto padre dijo del presidente “le puse de nombre Goodluck [Buena suerte en castellano] porque aunque la vida era dura para mí cuando él nació, yo tenía la sensación de que este niño me traería buena suerte”.

Su madre, Eunice, dice que aunque ella tenía un historial de partos largos, que duraban varios días, Goodluck nació en un tiempo récord, el mismo día que se puso de parto.

(Times Live, Suráfrica, 09-01-12)

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...