El presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, slocito recientemente la inversión en educación mientras el continente celebraba el Día Internacional del Niño Africano. Aprovechando la temática del día, “Educación para todos los niños en África: ha llegado el momento”, el presidente analizó el camino recorrido por el país, el progreso conseguido y el camino que aún queda por recorrer.
El Día del Niño Africano, celebración en memoria de las protestas estudiantiles en Soweto, Sudáfrica, sirvió como marco adecuado a la exposición de Mbumba sobre las barreras educativas, principalmente las económicas, infraestructurales y de género en Namibia, señalando que las inversiones en el sector, así como el desarrollo de las políticas que apoyen a los grupos marginalizados, son clave para la mejora. El presidente aseguró que no hay que dejar atrás a los niños, ofreciendo las mismas oportunidades a las niñas y atendiendo a aquellos con discapacidades. Las prácticas culturales y la calidad de la educación también son un punto de contención en la disparidad educativa.
A pesar de que el país ha conseguido alcanzar objetivos significativos en la enseñanza primaria y secundaria pública, el presidente admitió que aún quedan varios frentes sobre los que actuar. La dedicación del gobierno de Namibia hacia el sector educativo se refleja en su presupuesto nacional; la educación pública obtiene una mayor porción del reparto del presupuesto, destacando la prioridad que supone para el gabinete de Mbumba, que la ve como pieza clave en el desarrollo del país.
Autor: Tracy Tafirenyika
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]