El presidente mozambiqueño escribió al Papa Francisco recordando que Mozambique, que conoció los efectos de la guerra y de 22 años de paz, ahora tiene que ser rescatada. La misiva al Papa, fechada a 11 de enero y divulgada el 14 de enero por la presidencia mozambiqueña, surge en la secuencia del mensaje del Papa Francisco, a propósito del día mundial de la paz, celebrado en 1 de enero.
Filipe Nyusi recuerda que el Pueblo mozambiqueño “conoce el valor de la paz porque ya sufrió el drama de su ausencia, y también disfrutó de los beneficios de la paz, durante 22 largos años”, aludiendo al acuerdo que el gobierno (FRELIMO) y la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) firmaron en Roma en 1992, clausurando así más de 15 años de guerra civil, informó la agencia Lusa.
Según señala el jefe del Estado “En este momento, por desgracia nos enfrentamos con el desafío de rescatar una paz efectiva. Por más tortuosos que sean los caminos, perseveraremos, porque estamos convencidos de que sólo con la paz encontraremos la solución a nuestros problemas”.
Nyusi expresó gratitud por el mensaje del Papa, diciendo que se identifica con él porque la paz “es una tarea social que parte del interior de cada uno”, y debe ser construida “por razones y caminos correctos para que sus bases sean firmes”. En su mensaje, el presidente mozambiqueño también manifestó su deseo de profundizar el diálogo con el Papa. “Estamos ansiosos por tener una oportunidad para desarrollar, con Su Santidad, este y otros temas que reflejan la actual situación internacional”, declara en su mensaje.
En su mensaje para el Día Mundial de la Paz, el Papa Francisco habló de “un mundo dilacerado” y de “una violencia que se ejerce a pedazos”, y que tiene como único resultado “desencadenar represalias y espirales de conflictos letales, que únicamente benefician a unos pocos señores de la guerra”. Responder a la violencia con la violencia, según el Papa, “no es el remedio”, y conduce, “en la mejor de las hipótesis, a emigraciones forzadas y a atroces sufrimientos”.
El norte y el centro de Mozambique están siendo asolados desde hace más de un año por la violencia militar, como consecuencia del rechazo de RENAMO de los resultados de las elecciones generales de 2014, alegando fraude, y exigiendo el gobierno de seis provincias en las que reivindica la victoria en el escrutinio.
El líder de RENAMO, Afonso Dhakama, anunció el 3 de enero una prórroga de 60 días más de la tregua temporal declarada una semana antes, después de una conversación telefónica con Nyusi, para dar tranquilidad a las negociaciones de paz en curso.
Como seguimiento de la tregua, Dhlakama y Nyusi se pusieron de acuerdo igualmente sobre un nuevo formato para las negociaciones, que incluye un grupo técnico especializado para discutir el proceso de descentralización, uno de los temas principales de la agenda de las conversaciones.
Las negociaciones están acompañadas por un equipo de mediación internacional, que incluye a la Iglesia Católica, a través del Nuncio Apostólico en Maputo, Edgar Pena, y del secretario de la Conferencia Episcopal de Mozambique, João Nunes. El equipo de mediación está encabezado por Mario Raffaeli, indicado por la Unión Europea, junto con el Padre Angelo Romano, ambos ligados a la organización católica Comunidad de San Egidio, que asumió la mediación del Acuerdo General de Paz, en Roma en 1992, después de varios años de trabajo de preparación de la iglesia mozambiqueña en la puesta en marcha de las negociaciones.
Africa21
[Traducción, Jesús Zubiría]
Artículos relacionados:
– Situación cada vez más precaria y peligrosa en Mozambique
– ¡Alerta! Peligra la paz en Mozambique
– 5.000 personas más desplazadas por el conflicto en Mozambique
– Niegan la existencia de escuadrones de la muerte en Mozambique
[Fundación Sur]