El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, debería volver a su país el próximo sábado, día 24 de noviembre, según sus asesores. Una noticia que llega en el momento en que los mauritanos empiezan a expresar su inquietud por la ausencia de su dirigente.
Después de más de un mes y medio en Francia, desde el pasado 14 de octubre, donde se recupera de la herida producida por una bala disparada de forma accidental por un soldado, según la versión oficial, el presidente Mohamed Uld Abdel Aziz ha anunciado su intención de regresar a Mauritania, según su consejero de Comunicación, Rassoul Uld Khal.
La situación política, antes de la salida del presidente, era compleja. La “primavera árabe” ha llegado a Mauritania con una oleada de protestas.
El día 20 de noviembre, Uld Abdel Aziz se reunió con su homólogo, François Hollande, al que ha confesado su deseo de volver en unos días a su país”.
Entre los temas que debatieron estaba la situación en el norte de Mali, sobre la cual el presidente mauritano ha declarado que es una “situación extremadamente difícil”, El presidente mauritano es un aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo. “Con el compromiso de todos los países y los jefes de estado, pienso que definitivamente hay que abordar y resolver este problema que mina el desarrollo en nuestra región”, ha señalado.
Mauritania, por una solución diplomática en Malí
Una coalición militar de países de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO, de más dde 3.300 soldados, deberá entrar a Malí a principios de 2013, para liberar el norte controlado por los islamistas.
Según otras fuentes, como la Agence de Presse Africaine, el presidente de Mauritania, ha abogado por la solución diplomática a la crisis de Mali, señalando que es necesario agotar todas las vías diplomáticas, antes de pasar a la acción militar.
Fouâd Harit
(Afrik.com / Agence de Presse Africaine, 21-11-12)