El presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, derrocado el miércoles por la noche, por soldados amotinados, se encuentra todavía en Bamako, donde se refugió en un cuartel militar, bajo la protección de los militares leales, según ha podido saber la APA en la capital maliense.
El Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado, CNRDR, que ha tomado el poder, ha afirmado en su primera declaración que ha decidido “hacerse cargo de las responsabilidades, poniendo fin al régimen incompetente y negado del señor Amadou Toumani Toure”.
El CNRDR, con el capitán Adama Aya Sanogo a la cabeza, ha suspendido la Constitución e instaurado el toque de queda.
El golpe ha sido condenado por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO, en un comunicado, que ha recordado su tolerancia cero contra la toma del poder por la fuerza.
Mali se enfrenta desde mediados de enero a ataques de rebeldes reagrupados bajo el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, MNLA, formado principalmente por tuareg que han vuelto a Mali desde Libia, tras la expulsión y asesinato del líder libio, Muamar Gadafi.
Unos 200.000 malienses, víctimas de este conflicto, se han refugiado en los países vecinos, Níger, Mauritania y Burkina.
(Agence de Presse Africaine, 22-03-12)