El presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, ha defendido el día 7 de septiembre en el Parlamento Europeo su visión de “una responsabilidad compartida” de la gestión de la banda sahelo-sahariana y ha hecho un llamamiento para el desarrollo local susceptible de bloquear el camino al terrorismo en la vasta región desértica, de 8 millones de kilómetros cuadrados.
“Debemos aceptar una responsabilidad compartida”, ha insistido Amadou Toumani Touré, señalando que los grupos y redes criminales que actúan en la región constituyen una amenaza para todos los estados, incluidos los europeos.
Sin embargo, son los países que bordean la franja, desde Mauritania hasta Sudán pasando por Mali, Níger, Argelia, Libia y Chad los que tienen la tarea de hacer frente a la mayor parte del combate, según el jefe de estado de Mali.
Amadou Toumani Toure ha deplorado a este respecto lo que él llama un “déficit profundo” de cooperación sub regional, recalcando que desde 2006 ha intentado convocar una Conferencia sobre el desarrollo y la paz en la banda sahelo-sahariana.
Para ATT, como le llaman sus compatriotas, el combate contra el terrorismo en la banda sahelo- sahariana, exige también el compromiso y la implicación de los cargos electos, las colectividades locales y las poblaciones.
Hablando de esfuerzos específicos desplegados por su país, el presidente Touré ha hecho referencia principalmente al “Programa de urgencia para la reducción de la inseguridad y la lucha contra el terrorismo en el norte de Mali”, PIRIN, para el periodo de 2010 – 2012.
Lanzado el día anterior, este programa pretende abordar las principales causas de la inseguridad en el norte del país mediante el refuerzo de la presencia del estado y una movilización social, que tienda a reducir la influencia de sectas y de grupos criminales.
Sin embargo, la columna vertebral de este programa seguirá siendo el desarrollo local, ya que el nivel actual no ofrece a la juventud de la región del norte de Mali otra alternativa que la pertenencia a grupos salafistas, según sugirió el presidente Touré.
(Agence de Presse Africaine, 08-09-10)