El presidente de Mali Amadou Toumani Toure ha pedido a sus compatriotas que no confundan a aquellos que atacan las ciudades de Mali con otra gente pacífica, el pueblo Tuareg, del país, insistiendo en un discurso a la nación en que Mali es un país de “diversidad”.
“No confundamos los que disparan a un puesto militar con otros ciudadanos malienses que cuidan de sus familias con dignidad”, dijo el presidente en su discurso retrasmitido a toda la nación.
Esta ha sido la primera reacción pública del presidente Toure a la serie de ataques a puestos militares y ciudades desde el pasado 17 de enero de 2012.
Esta advertencia va dirigida especialmente para los familiares de los militares que viven en los cuarteles de la ciudad de Kati, a unos 15 kilómetros de Bamako, que al final de una marcha de protesta contra los últimos ataques armados, saquearon una tienda y una farmacia que pertenecían a familias tuareg.
Los que han atacado los cuarteles militares y las ciudades del norte no deben ser confundidos con nuestros compatriotas tuareg, árabes, songhai y fulah”, insistió ATT, las siglas con que es conocido el presidente.
El presidente relacionó la estrategia utilizada por los grupos armados que merodean por el norte de Mali, con el acoso sobre el terreno, “que pretende presionar a la opinión pública, para ponernos en desacuerdo”.
ATT también felicitó al ejército y fuerzas de seguridad por su actitud, añadiendo que estaba siguiendo de cerca la situación en el norte del país.
(African Press Agency, 02-02-12)