El presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, ha cancelado su viaje a la cumbre de la Commonwealth, para recortar gastos, ya que la escasez de divisas está sometiendo a presión a la economía del país, según ha informado su oficina.
“Mutharika ha tomado esta decisión para dar ejemplo de liderazgo personal en las políticas del gobierno, para reducir los gastos de viajes al exterior”, señaló el portavoz del gobierno, en un comunicado.
La cumbre se celebrará en Trinidad y Tobago, el día 27 de noviembre. En el transcurso de la misma se decidirá si se acepta la solicitud de ingreso en la Commonwealth de Ruanda.
Mutharika, que ha sido muy criticado por los partidos de la oposición por viajar con un enorme séquito de abogados y funcionarios del gobierno, también ha pedido que los ministros y funcionarios civiles no debieran viajar al extranjero más de seis veces por año.
Los viajes tampoco deben exceder los 14 días, dentro del plan para reducir gastos.
Mutharika, los ministros y funcionarios del gobierno retiran enormes asignaciones en divisas cuando viajan al extranjero, a cargo de las arcas del estado.
El tabaco, popularmente conocido como oro verde en Malaui, contribuye hasta en un 70 %, de los beneficios en el mercado de divisas a la economía dominada por la agricultura. Las hojas de tabaco también contribuyen en un 35 % a los ingresos anuales del estado.
(News24, 25-11-09)