El presidente de la Unión Africana, Jakaya Kikwete, de Tanzania, ha pedido a Mauritania que restaure urgentemente el gobierno democrático si el país quiere ser reconocido por el resto de los gobiernos africanos.
El presidente de la Unión Africana hizo estas declaraciones durante una audiencia con una delegación mauritana que le hizo una visita en el palacio presidencial, en la ciudad comercial de Dar es Salaam, el día 28 de octubre.
La delegación estaba liderada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Ould Mahmound Mohamad, que buscaba el consejo de la presidencia de la Unión Africana sobre la crisis política a la que se enfrenta el país del noroeste de África, bajo gobierno militar después del golpe de estado que derrocó al gobierno elegido democráticamente, el pasado 6 de agosto.
Según la constitución del 2000, de la Unión Africana, un país deja de ser miembro del grupo si se depone ilegalmente a un gobierno elegido democráticamente.
Kikwete expresó a la delegación, que incluía a cuatro miembros del parlamento, que Mauritania sólo debía esperar apoyo del organismo continental después de haber reinstaurado el gobierno legítimo. “Si su constitución dice que el presidente deberá ser elegido por el pueblo en las urnas, no sé cómo van ustedes a convencer al continente africano de lo contrario”, declaró Kikwete ante la delegación mauritana. “Mi consejo es que respeten la constitución primero, volviendo al gobierno democrático, y después acelerar la celebración de unas elecciones para permitir al pueblo ejercer sus derechos”.
El presidente Kikwete recordó que se está convirtiendo el una norma, en Mauritania, expulsar a los gobiernos legítimos ilegalmente, ya que esta es la segunda vez que pasa y aseguró a la delegación mauritana que ningún gobierno africano reconocerá a sus autoridades, si éstas se empeñan en mantener la situación actual.
(African Press Agency, 28-10-08)