El presidente de la transición de Mali no asistirá a la cumbre sobre la crisis de su país en Burkina

6/07/2012 | Noticias

El presidente maliense de la transición, Diocounda Traoré, que se encuentra desde finales de mayo en París, tras una grave agresión sufrida en su oficina, se niega a asistir a la reunión de Uagadugú, en Burkina Faso, cumbre de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO o ECOWAS, según sis siglas en francés o inglés, a la cual se había anunciado que asistiría.

“El viaje de Dioncounda Traoré a Uagadugú se ha anulado”, declaró el presidente burkinés, sin dar más explicaciones.

El ministro burkinés de Asuntos Exteriores, Djibrill Bassolé, cuyo país conduce la mediación en la crisis maliense, en nombre de la CEDEAO/ECOWAS, había anunciado el día 4 de julio que el señor Traoré participaría en la cumbre que se celebrará el día 7 de julio.

Un alto responsable de la Asamblea Nacional maliense ha confirmado que el jefe de estado de Mali había renunciado a el que iba a ser su primer desplazamiento desde su llegada a París, el 23 de mayo. Explicó que si Traoré abandonaba París sería para ir a Bamako y no a la capital del país vecino, aunque remarcó que el jefe de estado de la transición seguiría muy de cerca lo que suceda en Uagadugú.

Dioncounda Traoré viajó a Francia para hacerse exámenes médicos después de haber sido violentamente agredido y herido el 21 de mayo, por manifestantes hostiles a su nombramiento como jefe de la transición, tras un acuerdo entre la CEDEAO/ECOWAS y los golpistas del 22 de marzo.

Para la próxima cumbre de Uagadugú, el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, y muchos otros jefes de estado de la región se reunirán con representantes de la clase política y de la sociedad civil de Mali, para poner en marcha un “gobierno de unión nacional” en este país.

Para la CEDEAO/ECOWAS, un gobierno más inclusivo que el actual gabinete, dirigido por el primer ministro Cheick Modibo Diarra, estará en mejores condiciones para responder a la crisis en el norte de Mali, ocupado desde finales de marzo pro grupos armados dominados por islamistas aliados de Al Qaeda del Magreb Islámico.

En Bamako el Movimiento popular del 22 de marzo, que apoya el golpe de estado del 22 de marzo, ha anunciado que no participará en la reunión del día 7 de julio.

“Esta reunión no será más que un encuentro más destinado a aportar medidas cosméticas a una crisis política que dura demasiado”, afirma el movimiento de Bamako en un comunicado.

Este movimiento acusa a la CEDEAO de “contribuir a la persistencia de la crisis política e institucional en Mali”, porque cree que esta organización “sigue mostrando un arrogante desprecio por cualquier solución nacional y se multiplican los gestos de provocación, chantaje y amenaza contra las fuerzas políticas que rechazan sus dictados”.

(Slate Afrique, 06-07-12)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La visita de Argelia a Francia sellará el pasado colonial

La visita de Argelia a Francia sellará el pasado colonial

Una Comisión mixta de historiadores de Argelia y Francia comenzó su quinta edición el pasado 20 de mayo y terminando el 24. Liderada por Benjamin Stora, por la parte francesa, la reunión versa sobre la conquista colonial del siglo XIX para reconciliar recuerdos y...

Más artículos en Noticias