El hombre fuerte de la transición de Madagascar mantiene su postura de querer celebrar elecciones legislativas antes de noviembre de este año, a pesar de los cambios de postura incluso dentro de su propio bando.
Andry Rajoelina, presidente de la transición, se muestra decidido. “Sigo creyendo que se pueden organizar unas elecciones legislativas este año”. El día 10 de julio, recibió a varios expertos electorales nacionales que le han asegurado que se puede confeccionar una lista electoral fiable con un presupuesto de tres millones de ariary [1 euro = 2.500 ariary], para poder celebrar las elecciones este año. A la salida de la reunión, con fuerte apoyo del presidente, el equipo de expertos ha dado a conocer sus intenciones a la Comisión Nacional Electoral, que ha accedido a hablarlo en la Asamblea General.
Declaración paralela
Andry Rajoelina recuerda sus acciones para convencer a la ONU sobre la posibilidad de organizar las legislativas antes de noviembre. Ha sugerido que existen “presiones” en torno al establecimiento del calendario electoral. Admitiendo, por tanto, que “espera” la decisión de la Comisión Electoral y de las Naciones Unidas, para fijar la fecha de las elecciones, según la hoja de ruta. Da la impresión de que él se ha lavado ya las manos en caso de ausencia del escrutinio antes de noviembre.
La declaración del presidente se produce al día siguiente de una toma de postura de la Comisión Electoral Nacional Independiente de la Transición, CENIT, de Madagascar, sobre la fecha de las elecciones. Béatrice Atallah, presidente del órgano encargado de preparar y organizar las consultas populares, había sido clara sobre su posicionamiento en la línea de los expertos de la ONU, que habían recomendado que se celebren elecciones presidenciales y legislativas juntas en mayo o junio de 2013.
A pesar del discurso del presidente, el bando de Rajoelina no tiene una postura unida de cara al asunto de las elecciones. La declaración de Jean Lahiniriko, presidente de la Unión de los demócratas y los republicanos para el Cambio, UDR-C, plataforma que apoya a Rajoelina, ilustra la situación.
Lahiniriko, antiguo presidente de la Asamblea Nacional no insiste en que haya legislativas sino que sugiere que se celebren unas comunales este año: “se trata de una elección de proximidad que podría resolver el problema de la desconfianza de la población ante las autoridades no elegidas”, señaló casi simultáneamente con las declaraciones del presidente.
Las elecciones municipales permitirán al régimen salvar la cara después de las múltiples declaraciones sobre las elecciones, sin ofender a la comunidad internacional que es más sensible a las presidenciales y las legislativas.
ILONIAINA ALAIN
(L’Express de Madagascar, 11-07-12)