El presidente de Guinea Lansana Conté ha cambiado a dos de sus ministros, el de seguridad y el de finanzas, según informó la televisión estatal, el pasado día 14, en lo que parecer ser la última reorganización por sorpresa del gobierno del mayor exportador del mundo de oro de aluminio o bauxita.
Conté nombró al nuevo consejo de ministros el pasado mes de junio, después de haber despedido sumariamente al anterior primer ministro, Lansana Kouyate. La televisión estatal no ha dado razones para este nuevo despido repentino de miembros del consejo.
Fuentes cercanas a la presidencia han asegurado que el despido del ministro de Economía y Finanzas, Ousmane Dore, está relacionado con problemas surgidos por la celebración del 50 aniversario de la independencia del país, el pasado 2 de octubre. “Hubo muchos problemas con la organización del 50 aniversario, y Dore dirigía el comité de organización del evento. Algunos líderes sindicalistas también le han criticado por su actuación”.
Para sustituir a Dore, ha sido nombrado Karamokoba Camara, un economista y secretario general del ministerio de Economía y finanzas.
El inspector general de la policía, El Hadj Madifing Diane, ha sido nombrado para reemplazar al Ministro de Seguridad, Mohamed Damba, cuya expulsión fue causada por el intento de destituir él mismo a Chantale Cole, una poderosa mujer de negocios muy cercana a Conté.
Cole, una empresaria franco guineana, fue deportada el año pasado por insultar al anterior ministro, pero después volvió a guinea, donde tiene estrechos lazos con la élite gobernante que rodea a Conté.
Damba y el nuevo primer ministro, Ahmed Tidiane Souare, se habían acusado mutuamente de haber intentado expulsar a Cole otra vez, ante la presidencia.
(African News Agency, 15-10-08)