El presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, nombró como primer ministro al veterano político Carlos Correia, quien fue jefe del Ejecutivo en tres ocasiones con el gobernante partido Paigc, se conoció hoy aquí.
Correia, de 81 años y primer vicepresidente del Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), fue aprobado para el cargo por 68 de los 69 miembros del Buró Político de la organización política.
El líder del Paigc, Domingos Simões Pereira, dimitido por el presidente José Mario Vaz el 12 de agosto, dijo a la prensa que declinó regresar al puesto y que el nombre de Correia se entregó al exmandatario de Nigeria Olesegun Obasanjo para que éste se lo hiciera llegar al jefe de Estado.
Al exgobernante nigeriano la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) le asignó la tarea de mediar en el conflicto guineano.
Correia fue el nombre elegido por Vaz entre los tres candidatos propuestos por el Paigc.
La crisis política fue provocada por la destitución del gobierno de Simões Pereira, al alegar el gobernante incompatibilidades personales.
Sin escuchar los reclamos del Paigc, el presidente del país nombró entonces como primer ministro a Baciró Djá, quien fue obligado a renunciar por orden del Tribunal Supremo de Justicia.
El órgano superior judicial consideró el nombramiento de Djá de inconstitucional y determinó que Vaz devolviera el poder al Paicg para que indicara el nuevo jefe de gobierno.
La cumbre de la Cedeao, celebrada el fin de semana en Senegal, designó a tres mediadores para solucionar la crisis en este país.
Junto a Obasanjo, para ese equipo fueron escogidos los presidentes Macky Sall, de Senegal, y Alpha Condé, de Guinea Conacry.
Durante el encuentro en Dakar, que contó con la presencia de Vaz, los líderes de la Cedeao apelaron a las partes en conflicto en Guinea Bissau para que respeten los principios del Estado de Derecho, «condición primordial para una paz duradera» en el país.
Correia, quien se formó como ingeniero agrónomo en la antigua República Democrática Alemana, ocupó el cargo de primer ministro entre 1991 y 1994, en 1997-1998 y en 2008-2009.