El presidente de Guinea Bissau, José Mário Vaz, intervendrá el miércoles en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y expondrá sobre la propuesta de salida a la crisis política que impera hoy en su país.
‘Vamos a explicar y compartir’ con jefes de Estado y la propia Naciones Unidas la proposición de salida a la crisis política mediada aquí por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), dijo Vaz a la prensa minutos antes de partir hacia Nueva York
Afirmó que ‘hay mucho movimiento’ entre los actores políticos y esperamos que todos hagan el ‘trabajo de casa’ en busca de un entendimiento hasta su llegada de Estados Unidos, donde también sostendrá reuniones con inversionistas.
Recientemente el gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), vencedor de las últimas elecciones legislativas, pidió a Vaz que sea coherente y dimita al actual gobierno.
(El mandatario) debe cesar a la vigente administración por funcionar ‘fuera del cuadro legal’ previsto por la Constitución del país, indicó el Paigc en un comunicado.
Argumentó además que el primer ministro Baciro Djá aún no presentó su programa de acción al Parlamento.
El Paigc responsabiliza a Vaz por la existencia de un ‘gobierno de iniciativa presidencial’, figura no prevista en la Constitución y espera que dimita al equipo de Dja tal como hizo con el Ejecutivo liderado por Carlos Correia.
Recordó que la dirección de Correia fue cesada en mayo por el jefe de Estado, entre otros motivos, por no alcanzar la aprobación de su programa en el Parlamento.
A mediados de julio el Tribunal Supremo de Justicia consideró constitucional el decreto presidencial que nombró el 27 de mayo a Dja como primer ministro.
Tal decisión respondió así al reclamo del Paigc que pidió a esa corte el 6 de junio que declarara inconstitucional la designación de Dja.
Con este fallo, el Ejecutivo puede ahora defender en el Parlamento su programa.
Vaz cesó en mayo a la administración del Paigc, que encabezaba Correia, y nombró después a Dja primer ministro, designado en el cargo el 20 de agosto de 2015, pero presentó luego su renuncia cuando el Supremo consideró inconstitucional su elección.
Su nominación fue realizada nuevamente por el presidente contra la voluntad del Paigc.
La crisis en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando el mandatario dimitió como jefe de gobierno a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.
Prensa Latina
Fundación Sur