El presidente de Guinea, Alpha Condé, declaró durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF 2016) que «Hay que admitir que a pesar de su potencial tecnológico y financiero, la presencia de Rusia en el continente africano es bastante débil». Agregó que «esta situación debe cambiar, Rusia debe recuperar su lugar de socio privilegiado en el continente africano».
Al mismo tiempo, el mandatario anunció una serie de propuestas, en particular, habló sobre la necesidad de establecer un órgano permanente que discuta la cooperación económica entre Rusia y los países de África, similar al que ya existe entre los países del continente y Francia. Además, el presidente declaró que Guinea está dispuesta a convertirse en una «brigada de asalto» para la entrada de Rusia en el mercado de África occidental. También propuso al mandatario ruso debatir la posibilidad de organizar un foro Rusia-África.
Por su parte, Putin prometió apoyo estatal a las compañías rusas que quieran entrar en el mercado de Guinea. «Estamos informados del interés por parte de los fabricantes rusos de entrar en el mercado de su país e invertir en él… vamos a apoyar y facilitar la realización de estos planes», subrayó.
El vigésimo Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebra del 16 al 18 de junio e incluye la celebración de los respectivos foros empresariales de los BRICS, el G20 y la Organización de Cooperación de Shanghái. De acuerdo con el comité organizador, se prevé que el volumen de los contratos en el SPIEF 2016 no será menor al del año pasado, cuando la cantidad total fue de 293.400 millones de rublos (4.451 millones de dólares al cambio actual). El asesor presidencial de Rusia, Yuri Ushakov dijo que en este año en el foro participan unas 10.000 personas, mientras que en el año pasado se registró la participación de 7.500.
Sputnik
[Fundación Sur]