El día 7, el presidente de la república de Gabón ha anunciado su decisión de suspender momentáneamente sus actividades. Todas las audiencias presidenciales se han suspendido hasta nueva orden, según el comunicado de la presidencia, hecho público en la radiotelevisión pública gabonesa.
Omar Bongo Ondimba, en el poder desde 1967, “ha atravesado un periodo difícil con la enfermedad de su esposa, la primera dama, Edith Lucie Bongo Ondimba, fallecida finalmente el 14 de marzo, a los 45 años de edad. Bongo ha declarado que aprovechará esta suspensión de actividades para descansar y llorar la muerte de su esposa.
Hija del presidente de Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, la primera dama, falleció en Rabat, Marruecos, donde había estado hospitalizada de de hacía meses. El presidente gabonés se había casado con ella en segundas nupcias, hace 18 años. Edith Lucie fue enterrada en Congo, el pasado 22 de marzo.
Según el comunicado de la presidencia, la suspensión de las actividades presidenciales se ha decidió por la petición reiterada y apremiante de la familia, de muchas personalidades políticas del país que se han reunido con el señor Bongo y por la preocupación de seguir la tradición gabonesa de viudedad.
El vicepresidente de la república, Didjob Divungi Divungi Di Ndinge, ha sido habilitado expresamente para presidir el consejo de ministros y acudir a la investidura del presidente de Suráfrica, en representación de Gabón, el día 9 de mayo.
Según la constitución gabonesa, “en caso de vacío de la presidencia, por cualquier causa, o por impedimento definitivo de su titular, constatado por la corte constitucional”, el presidente del senado será el encargado de suplir al jefe de estado. El presidente interino deberá organizar unas elecciones presidenciales en 30 días, como mínimo y 45 como máximo.
El senado es presidido actualmente por la señora Rose Francine Rogombé, de 6 años, jurista de formación y miembro del partido de Bongo.
(Gabon Eco, 07-05-09)