El presidente de Eritrea, Isaias Afeworki, ha culpado de la recesión económica global a las “políticas temerarias” de algunos funcionarios de la anterior administración de Estados Unidos.
“Las temerarias políticas impulsadas por grupos con intereses especiales en los Estados Unidos, que creían que se les había conferido una “misión providencial” para moldear su propio orden mundial, han provocado la erupción de conflagraciones violentas en varias partes del mundo”, ha señalado el presidente en la página web del gobierno de su país.
“Esto, llegado el momento, ha llevado a una inmensa destrucción, una espiral de crisis económica y una tendencia generalizada deprimente, que está cargada de peligrosas consecuencias”, asegura.
Isaias, que no mencionó a ningún individuo, ha acusado en el pasado a los aliados del anterior presidente de Estados Unidos, George Bush, de intentar influenciar las políticas del sucesor, Barack Obama.
Los lazos de unión entre los dos países se han congelado durante los últimos años, con Eritrea acusando a los Estados Unidos de respaldar a su archi enemigo, Etiopía, en una duradera disputa fronteriza.
Washington, a su vez, ha acusado a Eritrea de respaldar a los grupos islamistas de Somalia, una acusación siempre negada por el pequeño país del cuerno de África.
“Es en este telón de fondo en el que el pueblo americano, que también se vió afectado por estas políticas, eligió a Obama, en un testimonio de su rechazo a la arrogancia y un deseo de cambio”, añade.
Eritrea obtuvo su independencia de Etiopía en 1991, después de una costosa guerra, en la que murieron miles de personas.
Una guerra más reciente, por la disputa del territorio de la frontera, a finales de los años 90, todavía no se ha resuelto, y Asmara acusa a Washington de respaldar a su país vecino, mucho más grande, en su negativa a ceder una ciudad de la frontera, a Eritrea.
(News24, 25-05-09)