El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha nombrado al ministro saliente de riego, Hisham Qandil, como nuevo Primer Ministro del país, y le ha encargado que forme un gabinete de ministros, según ha informado la televisión estatal.
El nombramiento llega 25 días después de que Morsi jurase su cargo como primer jefe de estado civil de Egipto, libremente elegido,para reemplazar a Hosni Mubarak, que fue expulsado del cargo por un levantamiento popular, a principios de este año.
Qandil era ministro de Riego en el gobierno saliente de transición de Kamal Ganzuri, al que reemplaza.
“Este nombramiento de una figura patriótica e independiente se produce después de muchos estudios y discusiones para elegir a una persona capaz de dirigir el actual escenario”, dice el portavoz de Morsi, Yassir Ali.
Desde que Morsi fue elegido en junio, Egipto ha estado sumergido en una compleja lucha de poder entre Morsi, un ex alto cargo de los Hermanos Musulmanes, y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, SCAF – por sus siglas en inglés, que ha gobernado el país desde que Mubarak fue derrocado en febrero de 2011.
Justo días antes de que Morsi fuera elegido, el SCAF disolvió el parlamento en respuesta a una decisión del Tribunal Constitucional, que decía que su elección había sido ilegal.
Los orígenes de la batalla por el parlamento están en una declaración constitucional que el SCAF emitió antes de que el presidente jurase su cargo.
La declaración, que actúa como una constitución temporal, da al ejercito amplios poderes, incluidos el control legislativo, dejando la figura presidencia poco menos que como una figura simbólica.
(IOL, 24-07-12)