La policía de fronteras de Burundi ha impedido salir del país a Pascaline Kampayano, una de los seis candidatos de la oposición de Burundi que se retiró de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 28 de junio, por su partido el UPD, Zigamibnaga.
En la frontera burundo-ruandesa, por donde la candidata retirada pretendía pasar para viajar a Bukavu, la República Democrática del Congo, la policía negó el paso a la señora Kampayano, alegando que se ha retirado de las presidenciales.
El actual presidente de Burundi y único candidato a las presidenciales, Pierre Nkurunziza, lanzó oficialmente la campaña electoral el pasado día 12 de junio, que durará hasta el 25 de junio, a las 18.00 horas, quedando prohibida toda propaganda fuera de este periodo. Además, sólo están autorizados a organizar reuniones electorales, y demás actos de campaña, los partidos que hayan presentado su candidatura.
En realidad, todas las disposiciones del decreto que regula la campaña son meras formalidades, ya que el presidente saliente es el único candidato a su propia sucesión, ya que los otros seis partidos de la oposición han retirado su candidatura.
Los opositores acusan a la Comisión electoral independiente de haber organizado un fraude masivo a favor del partido del presidente Nkurunziza, en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
(ARIB, Burundi, 13-06-10)