El presidente de Botsuana, Ian Khama, ha declinado participar en un debate en directo en la televisión estatal, con sus oponentes políticos, en la campaña electoral para las elecciones que tendrán lugar el próximo día 16 de octubre. El debate, que había sido anunciado y se esperaba con entusiasmo, estaba previsto para hoy.
El partido en el gobierno, Partido Democrático de Botsuana, BDP, anunció el día 13, que el presidente, Ian Khama, no acudirá al debate al que había sido invitado por le Televisión de Botsuana, para discutir en directo con el representante del Frente Nacional de Botsuana, BNF, y el de Partido del Congreso de Botsuana, PCB.
En su lugar, el vicepresidente, Mompati Merafhe, representará al partido en el gobierno en dicho debate.
Desde que se invitó a los líderes políticos al debate, el líder del BNF, Otweletse Moupo, retó al presidente a enfrentarse a él en un duelo verbal televisado, aunque expresó desde el principio sus dudas sobre la asistencia del presidente. “Sabemos que no le gustan los debates.
Sospecho que no acudirá. Esto muestra que no tiene confianza en sí mismo como líder, y por tanto no debería ser elegido”.
Antes del anuncio de que el presidente no acudiría al debate, la prensa ya había difundido informaciones que afirmaban que estaba poco preparado para competir con los dos guerreros verbales de la oposición. Moupo, un abogado, es un consumado experto en debatir, el representante del PCB es un demagogo con tendencia a los discursos contundentes.
Al contrario que sus tres predecesores, el presidente Khama nunca ha participado en un debate público ni ha concedido ruedas de prensa en las que se pueda preguntar libremente. El anterior presidente podía enfrentarse a un montón de periodistas, tanto locales como extranjeros, durante largas sesiones. Además, siempre ha declinado dirigirse personalmente a la nación en ocasiones importantes como el Día de la Independencia, y ha preferido dejar que sus ministros y funcionarios lean sus discursos en tales fechas.
(Daily Nation, Kenia, 14-10-09)