Survival International ha anunciado los nominados al infame premio “Racista del año” que otorga anualmente a la persona o entidad que muestra el mayor prejuicio contra los pueblos indígenas.
Un presidente africano está entre las personas y organizaciones que tienen el dudoso «honor» de ser merecedores de esta distinción se trata del General Ian Khama, Presidente de Botsuana, por haber dicho que los bosquimanos del Kalahari viven vidas “de atraso”, “una vida primitiva de privación” y “una vida primigenia de una época pasada”.
El Gobierno del General Khama ha negado el acceso de los bosquimanos a su tierra ancestral de forma continuada, después de que fueran expulsados a la fuerza en 2002. Muchos todavía viven en condiciones de pobreza en los campos de reasentamiento gubernamentales, a pesar de que en 2006 una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que tenían derecho a su tierra. Se les acusa de “furtivos” cuando cazan para alimentar a sus familias y se les ha disparado en el acto por cazar antílope para comer.
Fundación Sur