El Presidente sudanés Omar Hassan al-Bahsir encabezará la delegación sudanesa para participar en la tercera cumbre India-África que se celebrará en Nueva Delhi del 26 al 29 de octubre
La visita de Bashir es la primero a la nación del sudeste asiático desde su acusación por el Tribunal Penal Internacional
Se espera que más de 50 Jefes cde estado de África participen en la convención prevista para finales de octubre, que tiene por objetivo fortalecer las relaciones económicas entre el subcontinente indio y los países africanos.
El pasado mes de septiembre Bashir recibió una invitación oficial del gobierno de la India para asistir a la reunión.
Acompañando a la delegación de Bashir a la cumbre se incluye el Ministro de Relaciones presidenciales, además de los ministros de Relaciones Exteriores y de Finanzas.
Se espera que el presidente sudanés mantenga conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi, al margen de la cumbre para discutir el futuro de las relaciones bilaterales entre los dos países.
Human Rights Watch (HRW), sin embargo pidió al gobierno indio que no diera la bienvenida al presidente sudanés alegando que está bajo orden de captura de la Corte Penal Internacional.
«Muchos países han evitado la visita de al-Bashir, y la India debería hacer lo mismo», dijo Elise Keppler, director asociado de Human Rights Watch. La India ha dicho que quiere tener un papel de liderazgo en temas globales, y esto es una oportunidad de estar en el lado correcto de la historia.»
También, Stella Ndirangu, director del programa en la Comisión Internacional de Juristas de Kenia . declaró que » la India debería apoyar a los cientos de miles de personas que han sufrido graves abusos en Darfur», agregando que «la India debe impedir la entrada de al-Bashir y ayudar en su detención.»
India no es un Estado que forme parte de la Corte Penal Internacional (CPI), que tiene una orden de detención pendiente para Bashir por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio presuntamente cometidos en Darfur desde 2003.
Se espera que en la cumbre India-África a asistan cerca de 1.000 delegados, entre ellos jefes de Estado, ministros, funcionarios gubernamentales, líderes empresariales y otros.
La cumbre estaba prevista originalmente para diciembre de 2014, pero se pospuso debido al problema del Ébola.
Sudan Tribune (Fundación Sur)