El dramaturgo nigeriano y ganador del Premio Nobel Wole Soyinka ha destruido su USA “Green Card” (tarjeta verde) (1), cumpliendo su promesa de deshacerse de su permiso de residencia permanente y abandonar los Estados Unidos si Donald Trump era elegido presidente.
El anuncio de Soyinka de que había cumplido con su promesa se hizo público el jueves en el marco de una conferencia sobre educación en la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica.
El mes pasado, antes de las elecciones de Estados Unidos, Soyinka comunicó a los estudiantes de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, que rompería personalmente su tarjeta de residencia en caso de que Trump fuera elegido presidente.
«En el improbable caso de que [Trump] ganara, lo primero que haría sería obligar a todos los poseedores de la tarjeta verde de residencia a volverla a solicitar, no voy a esperar a eso. En el momento en el que anuncien su victoria, voy a romper mi tarjeta de residencia yo mismo y empezaré a hacer las maletas».
«Ya lo he hecho. He desconectado [de Estados Unidos]. He hecho lo que dije que iba a hacer. Siento horror a lo que está por venir con Trump… he tirado la tarjeta y he regresado».
Soyinka, sin embargo, no animó a otros a seguir su ejemplo, declarando a la prensa que, «[una tarjeta de residencia] es útil de muchas maneras. Ni por un solo momento desalentaré a ningún nigeriano o de cualquier otra nacionalidad a solicitar la tarjeta verde, pero yo ya he tenido suficiente».
En respuesta a las connotaciones raciales de la campaña de Trump, Soyinka fue una de las muchas figuras públicas y celebridades en indicar su intención de abandonar Estados Unidos si el candidato Trump era elegido presidente.
(1) La Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, conocida popularmente como «Green Card», es un documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense. Los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a residir y trabajar en el país.
face2faceafrica.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Es hora de que África tenga su propia versión del Premio Nobel
– El premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, habla sobre Boko Haram en París