El Premio Nobel nigeriano Wole Soyinka cumple la promesa de romper su USA “Green Card” tras la victoria de Trump

5/12/2016 | Cultura

El dramaturgo nigeriano y ganador del Premio Nobel Wole Soyinka ha destruido su USA “Green Card” (tarjeta verde) (1), cumpliendo su promesa de deshacerse de su permiso de residencia permanente y abandonar los Estados Unidos si Donald Trump era elegido presidente.

El anuncio de Soyinka de que había cumplido con su promesa se hizo público el jueves en el marco de una conferencia sobre educación en la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica.

El mes pasado, antes de las elecciones de Estados Unidos, Soyinka comunicó a los estudiantes de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, que rompería personalmente su tarjeta de residencia en caso de que Trump fuera elegido presidente.
green_card.jpg
«En el improbable caso de que [Trump] ganara, lo primero que haría sería obligar a todos los poseedores de la tarjeta verde de residencia a volverla a solicitar, no voy a esperar a eso. En el momento en el que anuncien su victoria, voy a romper mi tarjeta de residencia yo mismo y empezaré a hacer las maletas».

«Ya lo he hecho. He desconectado [de Estados Unidos]. He hecho lo que dije que iba a hacer. Siento horror a lo que está por venir con Trump… he tirado la tarjeta y he regresado».

Soyinka, sin embargo, no animó a otros a seguir su ejemplo, declarando a la prensa que, «[una tarjeta de residencia] es útil de muchas maneras. Ni por un solo momento desalentaré a ningún nigeriano o de cualquier otra nacionalidad a solicitar la tarjeta verde, pero yo ya he tenido suficiente».

En respuesta a las connotaciones raciales de la campaña de Trump, Soyinka fue una de las muchas figuras públicas y celebridades en indicar su intención de abandonar Estados Unidos si el candidato Trump era elegido presidente.

(1) La Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, conocida popularmente como «Green Card», es un documento de identidad para residentes permanentes en los Estados Unidos que no posean la nacionalidad estadounidense. Los poseedores de esta tarjeta tienen derecho a residir y trabajar en el país.

face2faceafrica.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

Es hora de que África tenga su propia versión del Premio Nobel

El premio Nobel de Literatura, Wole Soyinka, habla sobre Boko Haram en París

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Cultura
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...