Kofi Annan ha anunciado que el ganador del Premio Mo Ibrahim 2008 es el anterior presidente de Botsuana, Festus Mogae, por sus logros en cuanto a la gobernabilidad durante sus dos legislaturas en el poder.
Festus Gontebanye Mogae, el ex presidente de Botsuana, ha sido anunciado como el ganador del mayor premio del mundo, el Mo Ibrahim, establecido para reconocer y celebrar la excelencia en el liderazgo africano. Este premio es el mayor premio anual del mundo, ya que consiste en 5 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 años, más 200.000 dólares anuales para el resto de la vida del galardonado. La Fundación está considerando su dar otros 200.000 dólares al año, durante los próximos 10 años, para actividades de interés público y buenas causas propuestas por el galardonado.
Al anunciar el ganador del Premio Ibrahim 2008 ante la audiencia formada por la comunidad diplomática de África en Londres, representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación, Kofi Annan, el presidente del comité que otorga el premio declaró: “el sobresaliente liderazgo del presidente Mogae hizo posible asegurar la continuidad de la estabilidad y la prosperidad en Botsuana, enfrentándose a la pandemia del Sida VIH que amenaza el futuro de su país y de su pueblo”.
Annan además elogió la administración económica de Botsuana del presidente Mogae, “demostró cómo un país con recursos naturales puede promover el desarrollo sostenible con un buen gobierno, en un continente donde a menudo, las riquezas minerales se han convertido en una maldición”.
El premio Ibrahim fue establecido por la fundación Mo Ibrahim, y lanzado en octubre de 2006, como una iniciativa para apoyar el buen liderazgo en el África subsahariana.
El galardonado con el premio 2008 fue seleccionado por el comité otorgador del premio, compuesto por seis personajes eminentes africanos: Kofi Annan, Martti Ahtisaari, Aïcha Ba Diallo, Mohamed El Baradei, Mary Robinson y Salim Ahmed Salim, que eligen entre los antiguos jefes de estado o de gobierno que hayan sido elegidos democráticamente en cualquier país del África subsahariana y que han ocupado su cargo dentro de los límites establecidos por la constitución de su país, y han salido del gobierno democráticamente en los últimos tres años.
El anuncio del galardonado de este año, llega dos semanas después de la publicación del índice Ibrahim de la gobernabilidad en África 2008, en Addis Abeba. Una evaluación del desempeño de la gobernabilidad, en base a 57 criterios, de los países del África Subsahariana.
Durante la presentación del fallo de las deliberaciones de este año, Mo Ibrahim, el fundador de la organización que lleva su mismo nombre, expresó su alegría por la selección del ex presidente Mogae, como el segundo galardonado de la historia del premio Ibrahim, porque “él es otro ejemplo de un gobierno sobresaliente dentro del continente africano y ofrezco al presidente Mogae mi más calidad felicitaciones y los mejores deseos”.
En octubre de 2007 fue el ex presidente de Mozambique, Joaquim Chissano el galardonado con el premio inaugural.
Dos legislaturas ejemplares en el Gobierno de Botsuana
Durante sus dos legislaturas en el cargo, el presidente Mogae consolidó y desarrolló los buenos pasos de sus predecesores. Su gestión de la economía siguió registrando un crecimiento extraordinario, contuvo la inflación y atrajo inversión extranjera a Botsuana.
Además el presidente Mogae mantuvo una postura firme contra la corrupción. El su discurso final del a nación ante el pueblo de Botsuana, el presidente Mogae aseguró a los botsuanos que su principal guía y código de conducta había sido la utilización prudente, honesta y transparente de los recursos naturales de Botsuana en beneficio del pueblo.
El comité del premio considera que un buen gobierno requiere un ambiente conductivo a la paz, la seguridad y el desarrollo, basado en el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Botsuana ha tenido que enfrentarse al reto de avanzar en cada uno de estos campos de una forma equilibrada. Este logro ha sido ayudado por la independencia e integridad de sus instituciones.
(Página oficial de la Fundación Mo Ibrahim, 20-10-08)