El Centro Regional de Cultura en Kolda, en la Alta Casamance, Senegal, llevó a cabo un inventario de los instrumentos y valores culturales de la región. El preinventario de este patrimonio cultural inmaterial ha sido validado en un taller sobre el tema .
La región de Kolda es el hogar de un mosaico de comunidades que viven desde hace muchos años en perfecta armonía. Esta diversidad cultural es un activo muy valioso para la región, que representa, según algunos, el Senegal en miniatura. Esta es, al menos, la constatación de los participantes en este taller sobre la restitución y validación del preinventario de elementos del patrimonio cultural inmaterial de la región de Kolda, organizado por el Centro Regional de Cultura con el apoyo de la Dirección del Departamento nacional del ministerio de Cultura y Comunicación. El encuentro, al que asistieron las autoridades locales y eminentes hombres de letras, las artes, la cultura y los medios de comunicación, permitió revisitar este rico patrimonio cultural inmaterial que es, hoy en día, el orgullo de estas diferentes comunidades. Abdoulaye Balde Lamine, director del Centro Cultural regional de Kolda, informó que «Este encuentro es parte del marco general de un seminario celebrado recientemente en Dakar, sobre el tema «Información y actualización en el formato de proyecto de preinventario del patrimonio cultural inmaterial». Hemos reunido a las autoridades locales, a los actores socio-culturales y a las personas conocedoras del tema, con las que trabajamos sobre el terreno, para compartir los elementos del patrimonio cultural inmaterial que se propondrán a la Dirección del Patrimonio Cultural Naciónal».
Lamine Baldé elogió la relevancia de las contribuciones de los participantes que demostraron su conocimiento y dominio de las costumbres y los valores tradicionales, y también de prácticas y habilidades artesanales y tradicionales de la región de Kolda. Todo esto refleja, según él, la riqueza y diversidad cultural de las diferentes comunidades que viven en esta región meridional de Senegal. Las discusiones se centraron fundamentalmente en la cría y desarrollo del ganado y las tradiciones pastoriles, los instrumentos de música tradicionales, entre ellos el Niaaneeru, la Moolaa y el Hoddu, los instrumentos para arar, el tocado tradicional, los rituales de fertilidad y los juegos tradicionales. Según el director del Centro Cultural regional de Kolda, un estudio exhaustivo de estos elementos que serán propuestos a la Dirección de Patrimonio Cultural se llevará a cabo en el año 2017 para profundizar la investigación en esta área.
Mamadou Aliou DIALLO
Le Soleil
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[Fundación Sur]