El precio del pan subido un 60 % de la noche a la mañana en Zimbabue, lo que representa el último golpe para una población que ya está luchando contra la espiral del aumento de los costos de vida. Ésta subida de precios ha reavivado los temores de hiperinflación que alcanzaron el 500 mil millones por ciento hace una década y obligaron al país a destrozar su propia moneda.
Muchas familias ya viven con una sola comida al día, y el país del sur de África sufre una grave recesión que ha provocado una mordaz escasez de alimentos básicos, combustible y medicamentos.
PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD
La electricidad sólo está disponible durante unas seis horas al día, lo que obliga a muchos panaderos a utilizar generadores para hacer funcionar sus hornos. El fabricante de pan está al final de la cadena de valor y que debe tener en cuenta estos costos. Todos estos factores han hecho que el precio de una barra de pan haya ascendido a 15 dólares de Zimbabue, en comparación con los nueve dólares del día anterior.
PUNTO DE RUPTURA
Después de décadas de mala gestión bajo el fallecido dictador Robert Mugabe, Zimbabue llegó a alcanzar niveles estrepitosos de hiperinflación en 2008-2009, a raíz de que el Banco Central comenzase a imprimir dinero. El sucesor de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, no ha logrado detener el último repunte de la inflación de la semana pasada, rogando paciencia para resucitar la economía de la «muerte». Pero la economía está a punto de quebrarse.
Cientos de miles de trabajadores del gobierno han declarado esta semana que ya no podían «darse el lujo» de presentarse a trabajar, ya que sus salarios habían perdido casi la totalidad de su valor.
La semana pasada las autoridades cuadruplicaron el precio de la electricidad, que ya escaseaba después de un aumento del 400 % en agosto, y a principios de este mes el precio del combustible subió más del 25 %, el último de una serie de aumentos regulares. La tasa oficial de inflación fue del 290 % el mes pasado, pero los economistas estiman que es al menos el doble de esa cifra.
Fuentes: Kenya 24 News
– The South African
[Edición y traducción, Claudia Durá]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los precios de la gasolina suben en Zimbabue más del 25 %
– Los bancos de Zimbabue otorgarán préstamos a los pequeños agricultores
– El legado de Mugabe a los hospitales de Zimbabue
– Ramaphosa rinde homenaje a Mugabe
– Ha muerto el expesidente de Zimbabue Robert Mugabe
– Mugabe debe explicar la deuda de 15 mil millones de dólares
– Las lecciones que hemos aprendido de Zimbabue
– Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
– Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
– En Zimbabue se ha producido un golpe de estado según los analistas
– Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
– El presidente de Zimbabue visita Singapur dos veces en menos de dos semanas
– La salud de Mugabe: una bomba a punto de estallar
– Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años