El miembro del Frente Polisario y ministro consejero para Europa, Mohamed Sidati ha acusado al ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos por justificar “equivocadamente” el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Mientras ha calificado de “ilegal” dicho acuerdo. El ministro dijo que Marruecos “practica la administración de facto del Sáhara Occidental”.
“El ministro de Exteriores de España está rumiando una idea de que las prácticas de Marruecos son administración de facto del Sáhara Occidental, y no habla de colonización, mientras que todo el mundo sabe que el Sáhara Occidental no es un territorio autónomo, objeto de un proceso de descolonización y que Marruecos es un país ocupante que no tiene ni poder de administración ni soberanía sobre este territorio”, dijo Sidati a la Agencia de Noticias de Argelia, APS.
“Las palabras del ministro son la manera del estado español, en particular del actual gobierno, de evadir la responsabilidad de España como ex poder colonial, que lo es y siempre lo será, hasta que el pueblo saharaui determine su futuro, mediante un referéndum libre y justo”, agregó Sidati.
“Además, defendiendo, nada sorprendente, los acuerdos de pesca de la UE y Marruecos, el ministro de Exteriores de España defiende el acuerdo español totalmente ilegal, desde el momento en el que se incluyen en el mismo las aguas territoriales del Sáhara Occidental”, argumentó.
(Sahara Press Service, 07-02-10)