El Frente POLISARIO ha expresado su más enérgica condena y rechazo a la inexplicable expulsión de una delegación vasca de la ciudad ocupada de Dajla en una carta enviada este domingo por su Secretario General, Mohamed Abdelaziz al titular de la ONU, Ban Ki Moon.
El presidente Abdelaziz ha señalado “que la campaña de expulsión sistemática, continua y creciente de observadores internacionales por parte de Marruecos reafirma su determinación de continuar violando los derechos humanos con sus prácticas represivas y para perpetuar su ocupación ilegal al Sahara Occidental” y por tanto no quiere testigos internacionales en el Sáhara Occidental ya que volvió a impedir este 11 de septiembre la entrada de una delegación vasca a la ciudad saharaui ocupada de Dajla.
El presidente saharaui ha reiterado la condena del POLISARIO a las expulsiones sistemáticas de observadores internacionales, y llamó la atención sobre la gravedad de la intransigencia y la obstrucción por el estado de la ocupación marroquí de los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Sr. Christopher Ross. Asimismo, ha llamado al organismo internacional a actuar de forma urgente para concretar medidas que pongan fin a las expulsiones de los observadores internacionales y abrir las zonas ocupadas a los observadores y a los medios de comunicación independientes.
La delegación vasca a quien Marruecos vetó la entrada a la ciudad saharaui tenía la intención de reunirse con activistas saharauis e informarse sobre la situación de los derechos humanos en la zona. Esta delegación estaba integrada por Ane Lasa y Joxe Ramón Garmendia Zapirain.
Sahara Press Service
Fundación Sur