El pobre conocimiento de la lengua portuguesa es una de las limitaciones de la enseñanza en Angola

23/09/2014 | Cultura

El Ministro de Educación, Pinda Simão, declaró en Luanda que uno de los principales obstáculos que existen en el sistema educacional en Angola es el pobre conocimiento de la lengua portuguesa por parte de los estudiantes e incluso por parte de algunos profesores.

En declaraciones a la prensa y hablando sobre el III Congreso Internacional de Lengua Portuguesa, que tuvo lugar en la Universidad Jean Piaget de Luanda el pasado día 20 bajo el lema: “Unidad en la Diversidad”, Pinda Simão confirmó que esta limitación afecta al rendimiento de los estudiantes en las aulas.

En relación con la educación, el Ministro comentó que el idioma portugués es el que los profesores utilizan en las aulas, por lo tanto, es crucial y muy importante dominarlo, debido a que de ello depende el éxito de la enseñanza.

Según el Ministro, el éxito académico en Angola depende en gran medida de dos disciplinas, la Lengua Portuguesa y las Matemáticas.

«El dominio del idioma portugués también nos proporcionará mejores resultados en otras materias, ya que su mayor dominio y entendimiento permite una mayor comprensión, una mejor interpretación y un mejor análisis de cualquier disciplina».

El Sr. Simão subrayó que hay sectores donde el portugués se está aplicando correctamente como por ejemplo los planes de estudio, los programas y la metodología de la enseñanza.

Para aquellas áreas donde aún se denotan dificultades, Pinda Simão defiende la continuación del trabajo ya empezado, dando siempre prioridad a la formación de los profesores, en especial en lengua Portuguesa, porque de su trabajo depende la mejoría que se persigue a nivel educacional.

«Como ustedes bien saben, se cometen todavía muchos errores, existen dificultades de interpretación y análisis que son factores que afectan a nuestra sociedad».

En opinión del Ministro, la lengua portuguesa establece además un puente entre los diversos pueblos que constituyen Angola, por lo que es una lengua de unidad nacional.

Este III Congreso contó con la participación de especialistas de Angola, Brasil, Portugal, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique y Timor Oriental.

[Fuente: opais.sapo.mz-Fundación Sur]

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