El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha reducido en un 50% las raciones mensuales de alimentos para los refugiados de la República Centroafricana (RCA) en Camerún.
El director y representante del PMA en Camerún, Abdoulaye Balde, declaró que la reducción para noviembre y diciembre de este año, ha sido provocada por un «déficit financiero». El Sr. Balde hizo este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el representante en el país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Yaundé.
En una carta conjunta a los donantes fechada el 2 de noviembre de 2016, las dos agencias de la ONU revelaron que se necesitan «urgentemente» 2,4 millones de USD para cubrir las necesidades alimentarias de los refugiados hasta finales de año.
El PMA ha estado prestando apoyo nutricional a 156.000 refugiados de la CAR registrados por el ACNUR en el este de Camerún, incluidos unos 18.000 que llegaron antes de 2014. El ACNUR, por su parte, ha documentado cerca de 7.000 recién llegados al país desde comienzos de año.
«Pero el área crítica son los 150.000 (refugiados de la RCA) que dependen totalmente de la ayuda humanitaria. Si esa ayuda no llega, no tienen a quién recurrir. Creo que es una situación muy difícil para los propios refugiados, las comunidades en las que viven y todos los que tenemos el mandato de apoyarlos «, dijo Balde del PMA.
«Nuestro llamamiento a la comunidad internacional se basa en más fondos y recursos porque se trata de una crisis silenciosa; la crisis RCA», aseguró Khassim Diagne, representante del ACNUR en Camerún.
Los jefes de las dos agencias de la ONU dijeron estar «profundamente preocupados» por las consecuencias que tendrá el recorte en las raciones de alimentos.
africareview.com
Fundación Sur