El petróleo no crea empleo, o crea poco. Lo confirman los datos de Gabón difundidos por el Banco Mundial, la cuarta potencia petrolera de la región subsahariana, en el que la tasa de desocupación juvenil supera el 30%.
En un estudio presentado en Libreville por Zouera Youssoufou, la responsable del Banco Mundial para Gabón, se estima que este año el crecimiento económico del país africano superará el 6%. Este dato constituye un avance respecto del 3,3% del 2012, pero no es bastante para reducir de modo significativo el número de desocupados, que hoy sumarían 150.000, el 16% de la población en edad de trabajar.
Según los expertos del Banco Mundial, el problema es que la industria petrolera es de baja intensidad de empleo. En los últimos 40 años, por lo tanto, el crecimiento de Gabón en términos macroeconómicos no se corresponde con un mejoramiento en las oportunidades de empleo. Este problema es más acentuado aún entre los jóvenes. Según Youssoufou, ahora la prioridad debe ser acordada a la creación de programas de formación profesional a nivel escolar
MISNA 13 junio 2013