Los dos principales sindicatos de sanidad de Argelia han puesto fin a semanas de huelga, el día 23 de mayo, después de que el gobierno haya garantizado que se cumplir sus reclamaciones sobre el salario y las condiciones de trabajo.
“Los médicos comenzaron a trabajar de nuevo después de las promesas hechas por el ministro de Sanidad, Djamel Ould Abbes”, declara Lyes Merabet, portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores de Sanidad.
Los huelguistas demandaban una subida de salario y una modificación de su estatus profesional. “El ministro de ha comprometido a finalizar la table salarial en los próximos días”, añadió Mohamed Yousfi, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Especializados en Sanidad Pública, hablando en la radio.
Entre los dos sindicatos representan a 30.000 miembros, incluidos los médicos, dentistas y farmacéuticos.
Sin embargo, el ministro de Sanidad no ha podido persuadir a 8.000 estudiantes de medicina que están en huelga desde hace tres meses, para que vuelvan a las aulas.
La principal demanda de los estudiantes es que se termine con el servicio público obligatorio, que los exige trabajar hasta cuatro años en zonas remotas del país, después de terminar sus estudios.
Argelia se ha visto sacudida en los últimos meses por las protestas a todos los niveles de la sociedad contra el coste de la vida. El régimen del vecino Túnez se derrumbó a principios de este año, después de manifestaciones sociales generalizadas.
(News 24, 24-05-11)