La Comisión para la Verdad y la Reconciliación, CVR, post guerra de Liberia, ha protestado el día 20 de julio, porque se le debe a su personal el salario de los últimos siete meses, debido al recorte del gobierno, a la vez que ha anunciado el fin de sus actividades.
La CVR presentó su informe final aún no editado, que era muy crítico con la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, en junio de 2009, y ha dicho este martes, 20 de julio de 2010, en una carta al parlamento, que ha terminado su trabajo. Además, en la carta se compromete a abandonar el edificio para finales de este mes.
Pero también señala que el gobierno ha recortado 500.000 dólares del presupuesto para terminar las actividades de la comisión, después de la publicación de su informe final. Esto significa que el gobierno les debe siete meses de salario.
“Desde junio de 2009, cuando la Comisión de la Verdad y la Reconciliación presentó su informe inédito, no ha recibido ni un céntimo del gobierno de Liberia… para facilitar las operaciones de la CVR desde entonces hasta el presente”.
La Comisión recomendó en si informe que se prohibieses a la presidenta Ellen Johnson Sirleaf ocupar un cargo público durante 30 años, por su papel en la guerra civil.
El nombre de Sirleaf estaba en una lista de personas acusadas de haber sido financiadores y de apoyar a las diferentes facciones enfrentadas.
El gobierno ha sido acusado de rehuir el informe desde su publicación, sin haber llevado a cabo ninguna de las recomendaciones de la comisión.
La comisión fue establecida después del sangriento conflicto que terminó en 2003.
(All West Africa, 22-07-10)